Neuroliderazgo

¿Qué es el Neuroliderazgo?

Neuroliderazgo
Las ciencias relacionadas con el estudio del cerebro han experimentado un espectacular auge en los últimos años debido, en gran parte, al desarrollo de las técnicas de neuroimagen, una tecnología puntera que permite observar lo que ocurre en el cerebro mientras este piensa, lee, resuelve un problema, negocia, tiene una idea, realiza un cálculo o se relaciona con otras personas. Llevado al mundo empresarial, este reciente avance ha dado lugar a la aparición de un gran volumen de estudios y al desarrollo de una nueva especialidad, el neuroliderazgo.

El neuroliderazgo es un nuevo ámbito de estudio que explora lo que ocurre en la fisiología del cerebro de los líderes y cómo esta influencia los comportamientos, las interacciones y la toma de decisiones en el ámbito laboral. El objetivo de esta disciplina es mejorar la efectividad de los líderes teniendo como apoyo los descubrimientos relacionados con la fisiología de la mente y el cerebro. Los procesos que estudia el neuroliderazgo son principalmente:

- Solución de problemas y toma de decisiones.
- Innovación y creatividad.
- Regulación emocional.
- Colaboración e influencia.
- Gestión del cambio.

¡Se trata de una nueva disciplina! La palabra neuroliderazgo aparece por primera vez en 2005 en la Harvard Business Review (Bennis and O’Toole). El primer artículo que comienza a describir el campo aparece en 2006 con el título The Neuroscience of Leadership, escrito por Rock y Schwartz, que se convirtió en uno de los artículos de estrategia y negocios más descargados de la historia. Tras estas dos publicaciones, la palabra neuroliderazgo comenzó a escucharse en el ámbito empresarial y numerosos estudios sobre marketing comenzaron a utilizar técnicas de neuroimagen.

Sin embargo, estarás pensando que las ciencias que estudiaban el liderazgo no son nuevas… Y tienes razón. Entonces… ¿dónde está el salto, cuál es la aportación del neuroliderazgo? Pues sencillamente, en el pasado los científicos eran capaces de observar únicamente el estimulo que recibía el líder y la respuesta que este daba, aquello que ocurría en su mente al realizar estos procesos era obviado o, en el mejor de los casos, intuido. Pues bien, los desarrollos tecnológicos y las técnicas de neuroimagen permiten observar directamente qué está ocurriendo en el cerebro cuando este lleva a cabo las funciones, por lo que es posible conocer de forma exacta cómo se realiza.

Actualmente más de 30.000 científicos alrededor de todo el mundo están estudiando en el campo de las neurociencias (The emerging field of Neuroleadership). ¿Por qué no aprovechar sus descubrimientos?

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.